Mar 25 2018

God Of War Saga – Reportaje (1 de 4)

El próximo 20 de abril saldrá a la venta la nueva entrega de Kratos y compañía, bajo el nombre de God Of War. Muchos somos los que ya echábamos de menos al espartano y esperamos con ansia que llegue, y por ello, hemos decidido publicar este reportaje (CON SPOILERS) recordando la historia y aspectos destacables del resto de entregas (exceptuando el videojuego que salió en plataforma móvil).

Antes de continuar queremos informar que dicho artículo ya tuvo su correspondiente publicación en la revista digital ForoStation, a quienes queremos saludar y mandar un fuerte abrazo.

El orden a seguir del reportaje no será el mismo que el de fecha de salida, sino de manera cronológica, para así poder entender con mayor facilidad la historia:

  • God Of War Ascension
  • God Of War: Chains of Olympus
  • God Of War 1
  • God Of War: Ghost Of Sparta
  • God Of War 2
  • God Of War 3

Cabe decir que los juegos analizados son los pertenecientes a PlayStation 2, PlayStation 3 y PlayStation Portable.

Sin más dilación, ¡empezamos!

GOD OF WAR: ASCENSION

Las Furias nacieron a través de la ira desatada durante la batalla entre los dioses primordiales, antes de la existencia de los titanes y los dioses del Olimpo. Su tarea consistía en castigar, de manera cruel pero justa, a todo aquél que osara romper un juramento con un Dios. Empezamos con Kratos encadenado y confuso en una prisión, mientras una de las Furias, Megera, lo tortura, hasta que logra escapar y matarla. Es en ese instante cuando el juego vuelve hacia atrás, tres semanas antes, para ayudarnos a entender qué está pasando.

A lo largo de la historia, Orkos, nacido fruto de la relación entre Ares y Alecto, reina de las Furias, es el encargado de ayudar y guiar a Kratos por el camino de la realidad, alejándole de las visiones de las Furias. Debido a que este fue repudiado por el dios de la Guerra al no ser el guerrero perfecto que él esperaba, se le encomendó la tarea de convertirse en el Guardián de los Juramentos. Tras el pacto sellado entre Kratos y Ares años atrás, el espartano se convirtió en el guerrero perfecto, tan deseado para el dios.

El Oráculo de Delfos, Alétheia, explica a nuestro protagonista que la razón por la que la Furias lo persiguen para castigarle es porque él rompió el juramento con Ares, y el único modo de terminar con dichas visiones es ir a Delos y conseguir los Ojos de la Verdad. Tras una dura batalla con las tres Furias en Delos, consigue vencerlas. Finalmente, Kratos regresa a lo que una vez fue su hogar en Esparta, donde Orkos le revela que su juramento con Ares aún no ha terminado, puesto que él es su guardián y debe matarle. Pese a que Kratos en un principio no lo acepta, acaba con él, revelándole la verdad mediante terribles visiones en las que él mismo asesina vilmente a su familia. Decide quemar su antigua casa, con el cuerpo de Orkos en su interior, para adentrarse en una nueva búsqueda que le ayude a liberarse de sus pesadillas.

ANÁLISIS

Debido a que se trata del juego más nuevo respecto a su fecha de salida, sus controles son los más actualizados de toda la saga, incorporando una serie de características nuevas que pueden llegar a resultar muy útiles. Además, el jugador puede usar una serie de armas distintas que encuentra por el escenario, sustituyendo la acción de agarre por el arma mientras siga teniéndola y muy eficaces contra algunos enemigos.

Nos dan la opción de esquivar el ataque de un enemigo poniendo la cámara lenta y dándonos tiempo para reaccionar frente a los movimientos de estos, que tratarán de huir de nuestro ataque.

Adentrándonos más en curiosidades que nos ha llamado la atención, podemos nombrar los parásitos que encontramos al principio del juego, encargados de despertar a Egeón el Hecatónquiro, los cuales nos han recordado a los alienígenas del videojuego Half-Life, ya que, al igual que estos, también se enganchan en la cabeza de las personas, transformándolas en monstruos; e incluso, nos ha hecho recordar a la plaga desarrollada en la historia del The Last of Us. Por otra parte, la ausencia de la diosa Atenea es también muy importante debido a que se trata del personaje coprotagonista del resto de juegos de la saga, y en esta ocasión, su papel lo sustituye Orkos, siendo además el único personaje que ayuda a Kratos de manera desinteresada. Respecto al tratamiento de la imagen, el juego presenta un aspecto cinemático muy fuerte, con abundantes animaciones interactivas con el espacio, la obligación de andar lentamente obligándonos a observar detenidamente nuestro entorno… Todo ello es debido a que la creación de esta entrega tiene como objetivo presentarnos a un Kratos más humano, conociendo aspectos relevantes de su vida anterior a través de la visiones de la Furia Tisífone, tales como los soldados espartanos, el Rey de Esparta o su esposa. De ese modo se nos muestra una evolución del personaje desde el inicio de la saga con esta entrega hasta el final. La narración no sigue un orden lineal, va por saltos temporales, haciendo que tanto jugador como se vayan conociendo y acercándose a la verdad conjuntamente. Sin embargo, si analizamos su desarrollo siguiendo un orden cronológico, encontramos que para el personaje esta narración no tiene sentido: empezamos, tanto jugador como personaje, confusos, hasta que la historia vuelve hacia atrás y el Oráculo nos explica qué está ocurriendo. De ese modo, al volver de nuevo al punto de partida donde en un principio no entendíamos qué hacíamos ahí, no tiene ningún sentido que Kratos desconociese lo que estaba pasando, ya que Alétheia ya se lo había explicado. Este detalle pasa desapercibido debido a los saltos que el juego usa, con el fin de hacer que jugador y personaje tengan algo en común.

 

Continuará

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: