Abr 15 2018

God Of War Saga – Reportaje (4 de 4. FIN)

Hemos llegado al final de nuestro reportaje… ¿Cumplirá Kratos su venganza contra los dioses?

Os dejamos los enlaces de las anteriores entregas por si os las perdisteis, y recordad que el contenido que se va a mostrar a continuación tiene SPOILERS.

GOD OF WAR 3
Kratos participa en la Gran Guerra contra el Olimpo ayudando a los titanes para acabar de cumplir de una vez por todas su venganza. El primero en morir es Poseidón, desatando el descontrol de las aguas del mar con su muerte. En la cima del Monte Olimpo el espartano se enfrenta de nuevo con Zeus, quien lo derriba junto con la titánide. Este, a punto de caer, pide a Gaia que le ayude, pero no le hace caso puesto que no quiere dejar escapar a Zeus, confesándole que ha sido una marioneta utilizada a su favor. Kratos cae al lnframundo, donde las almas del Río Estigia le arrebatan todo su poder, empezando así el juego verdaderamente.
Allí nos encontramos con el espíritu de Atenea, dispuesta a ayudarle puesto que ahora ve las cosas diferentes y cree que mientras Zeus siga reinando, no habrá esperanza de vida para los humanos. Durante el camino, la llama azul de una estatua en forma de niña le habla para ayudarle, y aunque en un principio cree que es su hija Calíope, descubre que se trata de Pandora, hija de Hefesto. Hace muchos años, él era el herrero mejor valorado de todo el Olimpo, pero cuando Kratos mató a Ares, su vida se complicó, llevándose Zeus a Pandora y encerrándola. De este modo, se ofrece a ayudarlo a cambio de que recupere a su hija, pese a que más adelante le traicionará y Kratos lo matará. Kratos aparece en el Palacio de Hades, donde se encuentra el ataúd de Perséfone. Posteriormente, mata al dios, desatando las almas del lnframundo y las arpías por todo el Olimpo.
El siguiente dios que muere es Helios, pese a que intenta convencerle de lo contrario recordándole que años atrás le había salvado la vida y le debía una. Con su muerte, el Olimpo cae en la oscuridad.
Una vez encuentra la Caja de Pandora, Atenea le explica que aún contiene poder y que debe abrirlo a través de su correspondiente llave: Pandora. Seguidamente se encuentra con Hermes, a quien también mata y difunde una plaga de insectos que enferma a la gente. Más adelante, derrota a Heracles y al titán Cronos, y tras cruzar varias zonas más, llega hasta Los Jardines del Olimpo, donde se encuentra con Hera, quien parece que no para de beber para olvidarse de los problemas que tienen, y a la que Kratos termina ahogando.
Una vez se encuentra con Dédalo, quien le confunde con su hijo Ícaro por las alas que este le arrebató, se adentra en el interior del Laberinto con la ayuda de Pandora.
Finalmente, Kratos consigue activar la Llama del Olimpo y cuando Pandora se dispone a sacrificar su vida para liberar el poder que contiene la Caja, aparece Zeus, cuyo enfrentamiento contra el espartano consta de tres partes:

• En la parte superior de la cámara de la Llama del Olimpo. Pandora se sacrifica al final y Kratos abre la caja para obtener el poder definitivo, pero está vacía.
• En el Monte Olimpo; Gaia aparece y Kratos y Zeus entran en su interior, donde al principio; usando la Espada del Olimpo empotra a Zeus contra el corazón de Gaia, clavándole la espada tanto al Dios como a la titánide.
• Pese a que Kratos cree que ha vencido al dios, este reaparece en forma de sombra y lo mata.

El espartano se despierta en un escenario oscuro, el cual hace referencia a su propia alma. En él, se encuentra con personas de su pasado, llegando incluso a poder abrazar y hacer las paces con las figuras de su mujer e hija. A lo largo del recorrido sigue la voz de Pandora, quien le ayuda a llegar hasta el final. Le revelan que el miedo es el encargado de mover a Zeus, que debe enfrentarse a sus demonios y enterrarlos. Finalmente llega a la Caja de Pandora: “La esperanza nos hace fuerte, ella nos ha traído hasta aquí, es nuestra arma cuando los demás están perdidos’: Así pues, sale de la oscuridad y vence a Zeus a través del poder de la Esperanza liberado en la Caja de Pandora. Kratos se deshace de las cadenas de su pacto con Ares y observa que el mundo se ha sumido
en un completo caos. Reaparece Atenea, quien le hace saber que el mundo, libre de las cadenas del Olimpo, está listo para escuchar su mensaje pero que antes tendrá que devolverle el poder que ha liberado de la Caja puesto que le pertenece: ella fue la encargada de guardar dicho poder y tras abrirla Kratos para vencer a Ares, liberó todos los males excepto la Esperanza, provocando que el miedo se apoderase de Zeus. Kratos se niega a devolvérselo: “El fin … de mi venganza’: se clava la Espada del Olimpo en el pecho y muere (o al menos, eso parece…).

ANÁLISIS
Respecto a la narración, debido a que en el juego anterior se nos revela que Gaia es la voz en off de los anteriores, no hay ningún narrador externo, sino que la historia se va contando por sí misma a través de hechos. Al contrario que en entregas anteriores, en lugar de presentarnos una prueba moral, se nos da la oportunidad de hacer las paces con nuestro pasado. Finalmente, decide suicidarse puesto que una vez cumplida su venganza no le queda nada más por hacer. Pese a ello, después de los créditos se nos muestra un plano en el que se ve un rastro de sangre desde el lugar donde se supone que yace el cuerpo del espartano, el cual no está, hasta el final de un acantilado, haciéndonos pensar al respecto. La jugabilidad es similar a la del GoW: Ascension, debido a que son los más nuevos en lo que a fecha de lanzamiento se refiere. Los botones durante las secuencias de ataque ya no se muestran tan al medio de la pantalla, sino en los laterales, más pequeños y rodeados por un aura de fuego que hace referencia al poder de Kratos en esta última entrega. La dificultad es similar a la del Ascension, resultando más fácil que GoW I y GoW 2. De nuevo se nos ofrece la posibilidad de probar los nuevos poderes con magia infinita, indicándonos cuanto consume el ataque. Durante el juego, nos encontramos en el Hades con una nota de una de las almas torturadas, quien es el Capitán de las dos entregas anteriores. Respecto al aspecto gráfico, la iluminación de los ataques influencia en el escenario, creando así un juego vistoso. Además, se trata del juego más violento de la saga, correspondiendo con el final de su venganza, debido a que Kratos está bañándose en sangre continuamente.

 

CURIOSIDADES TODA LA SAGA
En este apartado nombraremos aquellas curiosidades que hayamos considerado importante añadir sobre la saga.

  • El enterrador
    Nos gustaría hacer referencia al personaje del misterioso enterrador, el cual podemos encontrar en GoW I y en GoW: Ghost of Sparta. Una vez jugados todos los juegos, nos preguntamos: ¿quién es verdaderamente ese personaje? ¿por qué su aparición? Una vez planteadas las preguntas, empezamos a pensar sobre ello. Fue así como nos dimos cuenta que su voz (hablando en este contexto de su voz doblada al castellano) es la misma encargada de doblar a Zeus. ¿Coincidencia? En GoW 1, la diosa Atenea advierte a Kratos que hay más dioses a parte de ella que le están vigilando; coincidiendo con que es la entrega en la que sale por primera vez la figura del enterrador. Por su parte, en Ghost of Sparta volvemos a encontrarnos con él, de nuevo cavando, pero esta vez se trat a de la tumba de Deimos. Tras acabar el juego, vuelve a aparecer en una escena en la que deja al jugador muy desconcertado: el misterioso personaje sale cavando otra tumba al lado de la del hermano de Kratos, observando que esta vez se encuentra también el cuerpo de su madre al lado, y terminando la escena diciendo “ahora solo queda uno’: mientras sonríe maliciosamente. De ese modo, y teniendo en cuenta que el enterrador podría ser Zeus, pensamos que este es el dios al que se refiere Atenea, ya que está pendiente de todo lo que va ocurriéndole a Kratos para conocer sus puntos más fuertes y débiles y estar así preparado para su lucha final. Todo ello lo consigue ofreciéndole falsos consejos que Kratos rechaza, puesto que su único objetivo es que no siga adelante en su venganza. Finalmente, existen documentales oficiales sobre la saga que confirman que el enterrador es Zeus, por lo que podemos decir que acertamos con las sospechas.

 

  • El sexo
    En todos los juegos que conforman la saga hay una escena de sexo que suele seguir siempre unas mismas pautas: escenas a través de combinaciones de botones, con más de dos mujeres a
    la vez y sin verse en pantalla nada del acto en sí, sino que siempre se aparta hacia un rincón o personas de su alrededor. En GoW 3, se “premia” al jugador teniendo dicha escena con
  • la diosa de la belleza Afrodita. La única entrega en la que no podemos encontrar ninguna situación similar es en GoW: Ascension, debido a que se trata del comienzo de la historia de Kratos y se nos presenta un personaje que es fiel a la memoria de su familia, recientemente fallecida. Al completar las escenas, el juego siempre nos proporciona orbes rojos o verdes como bonificación por haber encontrado el “minijuego’, ya que en algunas ocasiones están escondidos. Dotan además al juego de un carácter más adulto, avisando al propio jugador tal y como podemos escuchar a una de las doncellas de Afrodita durante el acto: “los padres no deberían dejar que sus hijos vean esto”.

Y hasta aquí nuestro análisis recordatorio de la saga. ¿La nueva entrega hará referencia a algún punto de los aquí explicados? Muchas son las preguntas que nos hacemos respecto a God Of War, ¡pero solo queda esperar para averiguar las respuestas!

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: